En 1965 se estrenó Doctor Zhivago. Acabaría ganando 5 premios Oscar y se convertiría en la octava película más taquillera de todos los tiempos (una vez ajustado el efecto de la inflación), reconocida como una obra maestra del cine.

Para recrear la estepa siberiana se eligió como localización la provincia de Soria (aquí se grabó un 80% de las escenas de exteriores). El Moncayo se convirtió en los Urales y se esperaba que las nevadas invernales convirtieran los parajes del vecino pueblo de Candilichera en el decorado perfecto. Sin embargo ese año prácticamente no nevó hasta marzo, por lo que el equipo artístico tuvo que cubrirlos con nieve artificial. A los propietarios de las tierras se les pagó con el precio equivalente a dos cosechas, y es que entre preparativos y rodaje el equipo de grabación estuvo durante dos años en nuestra provincia.

Para conmemorar el 50 aniversario de la película el ayuntamiento de Soria ha elaborado el siguiente vídeo:

Puede encontrar más información sobre el rodaje de Doctor Zhivago en la provincia de Soria en el siguiente enlace, y hasta finales de noviembre el Palacio de la Audiencia de Soria albergará una exposición sobre este.