En las lagunas del término municipal de Aldealafuente es habitual encontrar diferentes tipos de aves. Para conocer algo más de la fauna que visita nuestro pueblo contactamos con el grupo local de Soria de la Sociedad Española de Ornitología.

Nombre: Lagunas Herrera y del Guarrero. (Coordenadas: 555118–4614948 y 552793–4615602 respectivamente).

Imagen satelital de la laguna
Laguna Herrera
Imagen satelital de la laguna
Laguna del Guarrero

Figura de Protección: Ambas lagunas están incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial.

Situación y acceso: Situadas a 18 kilómetros al SE de Soria capital. Se toma la N-122 dirección Zaragoza cogiendo a 5 kilómetros un desvío a la derecha que marca Alconaba-Aldealafuente. A 12 kilómetros a pie de carretera se encuentra la Laguna Herrera.

Tipología: Lagunas endorreicas naturales.

Acceso: En vehículo propio.

Dificultad: La Laguna Herrera está en plena cañada Soriana Oriental. La Laguna del Guarrero está sin embargo en una finca privada “Coto Redondo Llanos de la Herrada” aunque en principio el camino de acceso principal es público y no hay ningún cartel que prohíba la entrada.

Duración: 2–3 horas serían suficientes para observar las dos lagunas por completo.

Época de visita: Recomendable la primavera y finales del otoño.

Observaciones: Se recomienda no acercarse a ninguna de las dos orillas. Lo más importante es saber que, al tratarse de dos lagunas endorreicas, pueden encontrarse prácticamente secas, incluso durante varios años, en especial la Laguna Herrera. Por ejemplo esa laguna estuvo seca durante 1991–1995, con agua en 1996–1998, seca en 1999–2000, con agua en 2001, seca en 2002 y con mucha agua en 2003 hasta el mes de agosto donde ya se encontraba prácticamente seca.

ITINERARIOS

La visita a estas lagunas no tiene un itinerario establecido. Junto a la Laguna Herrera existe un amontonamiento de pacas de paja que nos puede servir de observatorio. La Laguna del Guarrero tiene un camino que bordea la mitad occidental la laguna, ideal para hacerlo andando. Se puede bordear por el pinar circundante hasta completar la vuelta completa a la laguna.

DESCRIPCIÓN

Del rosario de pequeñas lagunas que jalonaban el Campo de Gómara en los años 40 y 50 poco es lo que se salvó del proceso intensivo agrícola y desecador. Los más jóvenes no hemos conocidos las lagunas de Cabrejas del Campo y Aliud que, al parecer, eran las mayores. Hoy en día, esta comarca está dedicada casi al cien por cien a la agricultura, donde no hay prácticamente bosques autóctonos y solo algunos pequeños pinares-isla sobresalen entre el mar de campos, subsisten pequeños restos de este acusado endorreísmo, tan típico de las zonas abiertas castellanas. Las dos zonas más importantes son las que aquí recomendamos, aunque existen otras pequeñas lagunas como la Onda, la Laguna de Marco, Blasco Nuño, Del Ojo, etc.

La Laguna del Guarrero es la más grande de la comarca contando en años buenos como el 2003 con 28 ha de su perficie ocupada por el agua. La Laguna Herrera no llega a las 8 hectáreas. A pesar de su proximidad difieren en varios aspectos, en especial en la cobertura palustre, dado que la del Guarrero tiene más de 60 por ciento cubierto de un espeso cañaveral de juncáceas mientras que en la Laguna Herrera hay muy poca superficie de esa vegetación, presentando orillas desnudas, lo que unido a su poca pendiente favorece en gran medida la presencia de limícolas. Podemos asegurar que esta pequeña laguna es el mejor punto de Soria para observar limícolas, tanto por la variedad como por la facilidad en su observación. Serían entonces los meses del paso prenupcial, los mejores en ese sentido, en especial desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

Espectaculares también son las concentraciones de grullas que se producen tanto en otoño, en el mes de noviembre-diciembre, como sobre todo en la migración prenupcial desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. Recordemos que esta es la única zona donde, según los años, se produce una invernada regular de la grulla en Soria. Respecto a esto último, en invierno las dos lagunas suelen helarse, a veces durante bastantes días por lo que los días centrales del invierno no son los más recomendables para el acercamiento a estos humedales.

Al mismo tiempo, las lagunas atraen a las aves que crían en las estepas agrícolas circundantes, especialmente a las gangas ortegas, y en menor medida al alcaraván. Todavía crían algunas parejas de sisón, y todavía se pueden observar algunos machos de avutarda en verano.

Especies más representativas.

Reproductoras. Zampullín común, somormujo lavanco, zampullín cuellinegro, cigüeña blanca, ánade azulón*, porrón común, milano negro, aguilucho lagunero occidental*, aguilucho cenizo, azor común*, busardo ratonero*, aguililla calzada, cernícalo vulgar*, alcotán Europeo, codorniz común, rascón*, polla de Agua, focha común, sisón, cigüeñuela, alcaraván, avefría*, ganga ortega*, paloma zurita*, paloma torcaz*, tórtola común, cuco, mochuelo común*, búho chico*, abubilla*, pico picapinos*, pito real*, calandria*, totovía, alondra común*, bisbita arbóreo, lavandera boyera, ruiseñor común, tarabilla común, tarabilla norteña, mirlo común*, zorzal charlo*, ruiseñor bastardo*, carricero común, carricero tordal, curruca carrasqueña, mosquitero papialbo, alcaudón común, alcaudón dorsirrojo, corneja*, cuervo*, estornino negro*, gorrión chillón*, pinzón vulgar*, escribano soteño*.

Invernantes. Garza real, ánsar común, cerceta común, aguilucho pálido, esmerejón, grulla común, chorlito dorado, chocha perdiz, lechuza campestre, bisbita común,

En paso. Garceta común, garza imperial, cigüeña negra, silbón Europeo, ánade friso, ánade rabudo, cerceta carretona, cuchara común, porrón moñudo, abejero europeo, avutarda, chorlitejo chico, chorlitejo grande, chorlito gris, correlimos menudo, correlimos común, agachadiza común, aguja colinegra, aguja colipinta, zarapito real, zarapito trinador, archibebe oscuro, archibebe común, archibebe claro, andarríos grande, andarríos bastardo, andarríos chico, gaviota reidora, fumarel cariblanco, fumarel común, avión zapador, pechiazul, buscarla pintoja, carricerín común, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, lúgano.

Observaciones aisladas. Avetoro común, garcilla cangrejera, garcilla bueyera, garceta grande, espátula común, tarro blanco, malvasía canela, avoceta, canastera, agachadiza chica, fumarel aliblanco, buscarla unicolor.